Energía

En los estudios básicos de física se ha definido a la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Si consideremos además aspectos tecnológicos, ambientales, sociales y económicos, la energía la podemos también definir como un recurso natural que adecuadamente gestionado es capaz de realizar un trabajo, es decir, al proceso de transformación se le puede dar diversos usos como: residenciales, comerciales e industriales.

La utilización del recurso natural para producir trabajo tiene un impacto sobre el medio ambiente, el cual debe ser evaluado para determinar la magnitud del mismo clasificándolo como alto, medio o bajo, de tal forma que se puedan determinar las medidas de mitigación correspondientes. Los recursos energéticos entonces se conocen como la cantidad disponible de recursos naturales susceptibles de realizar trabajo.

Para concluir, conforme transcurre el tiempo es necesario disponer de tecnologías que permitan satisfacer las necesidades energéticas y cumplir con las restricciones medioambientales (generar electricidad sin contaminar) y que además sean confiables en el suministro continuo de energía sin que lo afecten los problemas políticos de los países petroleros, o los cambios climáticos, por lo que hay que disponer de varias fuentes energéticas renovables.

Quality PLUS

Con el estudio para el mejoramiento de la calidad energética A-MAKEDONIA facilita a los interesados tecnología y metodología para hacer eficiente el consumo de energía eléctrica de su empresa o inmueble. Además del uso eficiente de la energía, A-MAKEDONIA tiene el compromiso ambiental de reducir los gases de efecto invernadero, así como la reducción en el pago de energía eléctrica por medio de la producción de energía por medio de paneles solares, por lo que también se ofrece los servicios de puesta en marcha de sistemas de Generación de Energía Renovable o Auto productores de excedentes de energía.

Esta facilitación, presentada en conjunto, lleva como nombre: QUALITY PLUS.

OBJETIVOS DEL AREA

Los objetivos son los siguientes:

(i) Proporcionar a la gerencia de su corporación o empresa los documentos indicadores del ahorro en:
– el costo económico del renglón energético
– el costo técnico en los sistemas electrógenos
El ahorro en ambos costos está en función de la implementación de las recomendaciones que surjan en el estudio.
(ii) Desarrollar la ejecución y puesta en marcha de un proyecto de generación de energía por medio de paneles solares en el marco de los Generadores Renovables distribuidos o de Auto productores de excedentes de energía.

METODOLOGIA

Costos Económicos:

• Elección de la Tarifa Plus
– Esta tarifa es la idónea según los hábitos y proyecciones de consumo energético del cliente.
• Elección de la potencia contratada idónea al cliente
– La potencia contratada es la reserva de capacidad en la Red de Distribución Eléctrica para que se encuentre disponible en cuanto el usuario lo requiera
• Corrección del Factor de Potencia
– Para evitar penalizaciones y maximizar el recurso energético.

Costos Técnicos:

• Evaluación de los sistemas de protección
• Estudio ambiental de iluminación
• Evaluación de los sistemas de aire acondicionado
• Evaluación del consumo y condición de los sistemas de carga mecánica que utilizan motores eléctricos
• Evaluación del consumo y condición de sistemas termoeléctricos
• Evaluación del consumo y condición de calentadores eléctricos.
• Evaluación de la condición y el consumo de los equipos de uso en oficina.
• Evaluación del dimensionamiento y condición de los sistemas eléctricos auxiliares

GDR’s y Autoproductores de excedentes de energía:

El GRD: genera energía a una gran escala, por tal motivo se debe de enlazar a la red de distribución por medio de las líneas de media tensión, las protecciones deben de diseñarse de modo que soporte los niveles altos de corriente y voltaje y la potencia máxima generada es de un valor alto.

El Autoproductor con excedente de energía: genera energía a una pequeña escala, enlazándose a la red de distribución por medio de las líneas de baja tensión, las protecciones son más sencillas debido al bajo nivel de voltaje y corriente que genera y la potencia máxima generada es de un valor bajo.